domingo, 11 de marzo de 2012

Escultura

07/03/2012

Durante este clase hemos hecho un pequeño recorrido por algunos de los nombres más conocidos en el mundo de la escultura. Los autores vistos han sido:
  • Rodin (Francia 1802-1917): Usaba personas como modelos, y a través de un proceso de vaciado, sacaba los moldes de las figuras humanas, para después construir sus esculturas. Algunos ejemplos vistos han sido "el pensador", "el beso" y "los burgueses de Calais".http://www.musee-rodin.fr/en

  • Mario Marini (Italia 1901-1980): no son esculturas hiperrealistas, sino que están sintetizadas. Una actividad didáctica podría ser hacer moldes de esculturas. http://www.museomarinomarini.it/

  • Henry Moore (Inglaterra 1898-1986): es uno de los escultores que más ha sintetizado la figura humana.Con él, el arte cobra un nuevo sentido, se puede vivir, tocar, sentir, etc.Como actividad o recurso didáctico, se propone hacer las esculturas a partir de chocolate, para que también se puedan comer. Además, esto ayudará a concebir el arte como algo efímero. http://www.henry-moore.org/

  • E. Chillida (España 1924-2002): Su máxima era jugar con el aire, el espacio, etc. Insertaba esculturas que sintetizaban con el medio. Toda su escultura se basaba en las manos, sus obras son dibujos de manos sintetizados. http://www.eduardo-chillida.com/ 

  • Alberto Giacometti (Suiza 1901-1966): basa casi todo su trabajo en la escayola y el alambre. El cuerpo humano alarga la figura, pero se sigue manteniendo la esencia, el alma. Es la figura sometida a una gran presión. Su escultura resulta muy didáctica, ya que se asemeja mucho a la representación que haría un niño. http://www.albertogiacometti.com/

  • Antony Gormley (Inglaterra 1950): Es el más contemporáneo de todos los escultores vistos en clase. Su esculturas son figuras humanas pero con un alto grado de abstracción y síntesis. Sus obras tienen mucho volumen, un ejemplo sería la escultura con rebanas de pan. http://www.antonygormley.com/

La escultura es una gran herramienta didáctica, olvidada por muchos. Desde el área de lengua extranjera podemos usarla; ya sea para conocer artistas del Reino Unido, usar una de ellas para trabajar las partes del cuerpo, ver y conocer los diferentes materiales, como vehículo para revisar el vocabulario visto en clase, trabajar sentimientos, acciones o actitudes,etc. En definitiva; un medio novedoso que desea ser descubierto por los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario